jueves, 20 de enero de 2011

Correcciones localizadas: Fiat Ritmo Abarth 130TC + Triumph TR3 A + Porsche 911 964 C2

Buenas noches.

Os presento 3 nuevos detallados, cortos pero intensos, sobre 3 coches “especiales”. Se trata de corrección de defectos localizados, que empobrecen el aspecto general  de los vehículos, que todo hay que decirlo, es bastante bueno para la edad de estos.

En primero lugar tenemos un Fiat Ritmo Abarth 130TC de 1986 que mantiene su pintura original negra monocapa. Este vehículo presenta un defecto en el capó, en forma de círculos concéntricos, que el dueño desea eliminar.

Fotos del estado:

Correcciones localizadas-01

Correcciones
localizadas-02

Correcciones
localizadas-03

En primer lugar se lava la zona a trabajar con guante de microfibras y optimun no rinse wash&shine como champú waterless wash (lavado sin agua para mojar ni aclarar).

Correcciones
localizadas-04

Correcciones
localizadas-05

Correcciones
localizadas-06

Correcciones
localizadas-07

Acto seguido se descontamina con clay amarilla de Autocare y Optimun NRWS como clay lube. No presenta excesiva contaminación:

Correcciones
localizadas-08

Después se toman medidas de espesores en la pieza a trabajar (también en el resto del coche para comparar), dando estos valores:

Correcciones
localizadas-09

Correcciones
localizadas-10

Correcciones localizadas-11

Correcciones
localizadas-12

Una vez realizada la medición de espesores, se prepara el vehículo para el trabajo, protegiendo las zonas que no se trabajan del polvo de los polish y la pulidora.

Correcciones
localizadas-14

A continuación se comienza el proceso para eliminar el defecto. En este caso se procede a realizar un wetsanding mediante lija 3M P2000, a mano. Durante el proceso se van comprobando espesores en la zona afectada.

Correcciones localizadas-15

Correcciones
localizadas-16

Posteriormente se da un paso de Trizact P3000 con pulidora orbital y en húmedo, pero como se ve, aun queda algún punto del defecto, por lo que se vuelve a comenzar por P2000 para terminar en P3000 incluyendo un pequeño roce en diagonal que tiene el capó, muy posiblemente por una manguera de un lavadero o de dar presión  a las ruedas.

Correcciones
localizadas-17

Correcciones
localizadas-19

Se devuelve el brillo a la zona trabajada mediante wetsanding utilizando la pulidora rotativa y boina de lana de 3” con polish de corte 3M Fast Cut Plus.

Correcciones
localizadas-18

Una vez devuelto el brillo se trabaja todo el panel con el siguiente proceso:
-Fase de corte: Pad morado de meguiar`s  6.5” + Fast Cut Plus + rotativa (x2)
- Fase de pulido: Pad amarillo meguiar’s 6.5” + Mencerna Intesive Polish + rotativa
- Fase de acabado: Pad negro Propel + Pulidora orbital + 3M ultrafina.

Imágenes del proceso en la fase de corte:

Correcciones
localizadas-20

Correcciones
localizadas-21

Correcciones
localizadas-22

Imágenes tras la fase de acabado. Como se puede ver, queda alguna marca, dado que el número y profundidad de los swirls era bastante grande. No obstante, que quede alguna marca puede ayudar a que la diferencia visual entre el panel trabajado y el resto del coche (que presenta swirls moderados) no sea tan grande:

Correcciones
localizadas-24

Correcciones
localizadas-25

Correcciones
localizadas-27

Para finalizar, se retiran las protecciones y se encera a mano con Migliore Primo Blend el capó:

Correcciones localizadas-48

Con el siguiente resultado:

Correcciones
localizadas-49

Correcciones
localizadas-50

Correcciones
localizadas-51

Correcciones
localizadas-52



El siguiente vehículo es un Triumph TR3 A, también negro y también monocapa, en muy buen estado también. El dueño quería eliminar unos arañazos longitudinales que tiene en el portón trasero debido a una lona que traía el coche cuando se lo entregaron.

Además presenta, como se puede ver a continuación, un pulverizado en el lado derecho, entre la bisagra y aleta.

El proceso inicial fue el mismo que en el caso anterior:

-Lavado
-Descontaminado
-Preparación de la zona

Estado previo:

Correcciones
localizadas-28

Correcciones
localizadas-29

Correcciones
localizadas-30

Correcciones
localizadas-31

Pulverizado:

Correcciones
localizadas-35

Correcciones
localizadas-36

Aquí se aprecian las marcas longitudinales que comento:

Correcciones
localizadas-37

Toma de espesores, bastante generosos:

Correcciones
localizadas-32

Correcciones
localizadas-33

Correcciones
localizadas-34

El proceso utilizado es el siguiente:
-Fase de corte: Pad morado de meguiar’s de 4” para adaptarse a las curvas + Fast Cut plus + rotativa (x2)
- Fase de pulido: Pad amarillo meguiar’s  4”+ Mencerna Intesive Polish + rotativa
- Fase de acabado: Pad negro Propel + Pulidora orbital + 3M ultrafina.

En alguna zona puntual me ayudé de lija P3000 trizact de 3M, devolviendo el brillo con el mismo paso de corte que para el resto.

Fotos del proceso donde se aprecian los hologramas:

Correcciones
localizadas-38

Correcciones
localizadas-39

Tras el paso de acabado:

Correcciones
localizadas-40

Correcciones
localizadas-41

Correcciones
localizadas-42

Correcciones
localizadas-43

Correcciones
localizadas-44

Correcciones
localizadas-45

Correcciones
localizadas-46

Encerado a mano con Migliore Primo Blend:

Correcciones
localizadas-47

Resultado final:

Correcciones
localizadas-53

Correcciones
localizadas-54

Y aquí como anécdota como quedaron las esponjas que se utilizaron para pulir los dos capós. Pese a usar un buen número y limpiarlas cada poco, el monocapa las satura muy fácil.

Correcciones
localizadas-55

Por último, tenemos un Porsche 911 Carrera 2 (964) de 1991 cuyos espejos presentan zonas blanqueadas y matizadas en sus bases y que el dueño desea subsanar.

Defecto:

Correcciones
localizadas-56

Dada la situación y las aristas es un trabajo que se ha de realizar a mano, con el siguiente proceso:

-Lijado en húmedo con P2000 y P3000 de 3M
- Fase de corte con aplicador de microfibras y 3M Fast Cut Plus.
- Fase de pulido con pad medio de 3” a mano y Intensive Polish.
- Fase de acabado con pad de acabado de 3” y 3M ultrafina.

Resultado final tras sellarlo con Finish Kare 2180:

Correcciones
localizadas-57

Como podéis ver, tres trabajos localizados para solucionar 3 defectos que podrían llevar el vehículo a pintura cuando realmente no es necesario, con todos los riesgos que esto ocasiona, sobre todo, si la pintura es de origen.

Otra de las variantes y usos de detail.

El tiempo empleado fueron unas 4h 30 minutos de trabajo. 2h para el capó del Ritmo, 2h para el Triumph y 30 minutos para los dos espejos del 911. Incluyendo tiempos de preparación.

Un saludo.

FCS Mobile Detailer.